DEPRESIÓN
La palabra depresión proviene de la palabra latina depressus
que significa “derribado”, “abatimiento”
que significa “derribado”, “abatimiento”
Ficha 1
Título: Depresión
Subtema: DEFINICIÓN
Y CONCEPTUALIZACIÓN
Autor 1: García,
J. y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: OMS
La depresión
es un trastorno mental grave que perjudica la salud, modificando el modo
de sentir y de pensar de una persona; de igual forma, se ve reflejado en la
salud física de ésta. “Se
caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer,
sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del
apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.
Este
trastorno puede llegar convertirse en crónico o recurrente, por lo que
dificulta, significativamente, el desempeño laboral, escolar y/o personal.
“Cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida
sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados
que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el
día, la tristeza se convierte en una enfermedad, que se conoce como depresión”.
Su duración e intensidad varía de moderada a grave, causa gran sufrimiento y altera las capacidades para desarrollar actividades laborales, escolares y familiares cotidianas. Se puede diagnosticar de forma fiable y puede ser tratado por diferentes especialistas o personas capacitadas en el medio de la atención primaria.
La parte más
peligrosa de la depresión se da cuando se convierte en una de las causas más
frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este
trastorno emocional.
Ficha 2
Título:
Depresión/DEFINICIÓN Y CONCEPTUALIZACIÓN
Subtema: Contexto
en México
Autor 1: García, J.
y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: Mental
Health America
Se calcula
que la depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo. En
el peor de los casos puede llevar al suicidio, que es la causa de
aproximadamente 1 millón de muertes anuales.
En México,
este trastorno tiene relación directa e indirecta con otros trastornos como
ansiedad, drogadicción, diabetes y enfermedades cardiacas. Tristemente, y a
pesar de las consecuencias, no se atiende y, por lo tanto no se recibe
tratamiento adecuado.
Lo más
impactante es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la
depresión afecta en igual porcentaje a adolescentes y jóvenes como a los
adultos: "El
número de niños y adolescentes, desde 12 a 25 años, que padecen depresión es
tan alto como en los adultos, el problema es que no se detecta porque no hay
conciencia de su real incidencia".
Por ello, es
que se debe atender, investigar y observar la depresión en la infancia y la
adolescencia, sobre todo por las consecuencias en su desarrollo individual y
social a largo plazo, sin olvidar que también es motivo de sufrimiento para
niños y jóvenes.
Para Kandel
y Davies las personas que padecen depresión en la infancia o la adolescencia se
quedan con cierta una vulnerabilidad que implica una vida adulta con mayor
estrés, menor alcance educacional, ocupacional y económico, además de lograr
mantener pocas amistades, lo que implica tener menos fuentes de apoyo.
Aunque la
misma OMS, establece que a diario se registran 3 mil intentos de suicidios, no
existen estadísticas claras, coloca a México en el noveno país de muertes auto
infligidas, de una lista de 53 aproximadamente. En cuanto a los “adolescentes y
jóvenes entre 15 y 24 años, ocupan el primer lugar en sectores vulnerables, en
segundo lugar se ubican personas adultas y en tercero adultos mayores, sin embargo
se ha detectado un incremento en niños menores de 10 años”.
Ficha 3
Título: Depresión
Subtema: ETIOLOGÍA
Autor 1: García, J.
y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: Salud y
Bienestar
Algunos
factores y causas fácilmente detectables que hacen referencia al perfil de
ansiedad y tristeza extrema son: autoestima baja, estrés crónico, problemas
económicos, falta de una pareja o un trabajo insatisfactorio.
Estos
factores y causas adquieren importancia puesto que determinan la intensidad, la
generalidad y qué tan crónico puede determinarse este trastorno, así como su
autoestima. Para ello, debemos tomar en cuenta que las atribuciones internas
negativas producen un nivel bajo de autoestima. “Las atribuciones a factores
globales llevan a una sobregeneralización de los déficits a lo largo de
situaciones, y las atribuciones a factores estables llevan a persistir en los
déficits a lo largo del tiempo. La atribución causal de los eventos negativos a
factores internos, estables y globales se asocia a la sintomatología depresiva”.
Ficha 4
Título: Depresión
Subtema: ETIOLOGÍA
Autor 1: García, J.
y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: Salud y
Bienestar
Así pues,
existen causas mentales, físicas y genéticas que contribuyen al desarrollo de
este trastorno, a continuación se describen:
Causas
fisiológicas
•
Desequilibrio bioquímico. Los desequilibrios químicos en el cuerpo
humano (como la falta de neurotransmisores), condición completamente biológica,
son una de las causas del trastorno de depresión; incluso el desequilibrio
hormonal, como en el caso del parto.
•
Un síntoma de otro problema físico. La depresión puede ocurrir como un
síntoma de otros problemas fisiológicos, como la presencia de enfermedades como
el Alzheimer, el Parkinson, la menopausia, cáncer, diabetes, enfermedades del
corazón, y el hipotiroidismo.
•
Condiciones Genéticas. En algunos casos, la depresión es una condición
genética; lo que no significa que sea inevitable, es decir, que si un
consanguíneo sufre de depresión, no es una condición que pueda determinar la
presencia de la depresión en toda la familia.
• Género. Investigaciones
han demostrado, que las mujeres son más propensas a la depresión que los
hombres.
• Abuso
de Sustancias. Uno de los síntomas importantes de abstinencia en personas
adictas, es la depresión, es por ello que el abuso de sustancias contribuye aún
más a este trastorno.
• La
deficiencia de nutrientes. En varios casos, la deficiencia de
nutrientes como el ácido fólico y vitamina B-12 lleva al desarrollo de la
depresión.
• Medicación.
Los efectos secundarios de algunos medicamentos como las píldoras para dormir,
para controlar la presión arterial, las pastillas anticonceptivas e Incluso
algunos medicamentos para controlar la ansiedad, contribuyen a esta condición.
Ficha 5
Título: Depresión
Subtema: ETIOLOGÍA
Autor 1: García, J.
y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: Salud y
Bienestar
Causas
psicológicas
• Rasgos
de la Personalidad. Las personas que poseen ciertos rasgos de personalidad
son propensos a la depresión (pesimismo, baja autoestima, ansiedad o
preocupación excesiva, hipersensibilidad, el miedo al rechazo, un sentimiento
de aislamiento de los demás, un complejo de superioridad o inferioridad,
dependencia emocional y sentimientos de inadecuación).
• Proceso
de pensamiento irracional. Errores de juicio y de pensamiento conducen
a creer en la negatividad como el presente y futuro, lo que resulta en la
depresión. Otros ejemplos están en culparse a sí mismos y la mala
interpretación de todos los hechos que reduce aún más su autoestima.
• Indefensión
aprendida. Cuando la línea de pensamiento lleva a creer que no hay nada que
se pueda hacer para cambiar una situación o entorno, no se hacen ningún intento
de modificarlo. Por lo tanto, esto nos lleva al pesimismo y la apatía, que,
finalmente, se manifiesta como depresión.
• Estrés. El
cansancio mental prolongado emocional y físico, entre otras cosas y en última
instancia conduce a la depresión.
• Obesidad.
Aunque la obesidad es una condición física, provoca problemas fisiológicos y su
impacto psicológico puede ser desolador. La presión que generan los estándares
físicos “deseables” (imagen que tienen los demás de nosotros) contra la que
tenemos y la necesidad de pertenecer a un grupo, en las condiciones de una
persona obesa (o anoréxica), es un camino seguro a una percepción distorsionada
de auto-imagen que puede terminar en depresión; principalmente, manifiesta en
niños y adolescentes.
Ficha 6
Título: Depresión
Subtema: ETIOLOGÍA
Autor 1: García, J.
y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: Salud y
Bienestar
Causas
ambientales y situaciones diversas:
• Pérdida
de seres queridos. La pérdida de un ser querido, sobre todo a una edad
temprana, es una de las causas de la depresión. El profundo apego emocional con
la persona amada, no permite fácilmente la gente a seguir adelante.
• Si
no percibido. El fracaso causa ansiedad, lo que lleva a la depresión. En
algunos casos, se tiende a poner metas inalcanzables, lo que comienza a
desprestigiar al ego, y los resultados en un odio por sí mismo se convierten en
depresión.
• Roles
sociales y expectativas. La presión social basada en estereotipos y
prejuicios, paradigmas y estándares y roles sociales, desarrolla una
incompatibilidad con la realidad interna del individuo y la falta de capacidad
para cumplirlos, a menudo, resulta en depresión. Es común en adolescentes
puesto que la presión para ser el hijo, estudiante, amigo o novio perfecto
genera estrés y depresión.
Ficha 7
Título: Depresión
Subtema: ETIOLOGÍA
Autor 1: García, J.
y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: Salud y
Bienestar
Factores
psicosociales asociados con la depresión:
La depresión
es resultante de la interacción entre características propias del individuo y
factores biológicos, algunos heredados, del desarrollo y del contexto. Se han
realizado estudios para entender la relación entre cerebro, pensamiento,
emoción y conducta que aunados a factores psicosociales pueden conducir a
intervenciones en las políticas públicas. Además de factores que incrementan el
riesgo de que se presente una sintomatología depresiva como: la violencia, la
inseguridad o las crisis económicas.
En México,
las constantes crisis económicas y sociales, generan día a día una preocupación
relacionada con problemas financieros que generan “sufrimiento” y “tristeza”.
En la
población mexicana, entre las variables psicosociales asociadas con la
depresión predominan:
–El
dedicarse, como mujer, a labores de casa
–Bajo nivel
socioeconómico
–Desempleo
–Aislamiento
social
–Problemas
legales
–Eventos de
violencia
–Consumo de
sustancias adictivas
–Migración
De acuerdo
con los datos de La Encuesta Nacional de Epidemiología
Psiquiátrica (ENEP), un número importante de la población nacional ha
estado expuesta a eventos violentos y éstos son variados según el género;
comúnmente las mujeres sufren de eventos violentos de índole físico, y los hombres
experimentan experiencias violentas con armas o son testigos de eventos
violentos.
“Una
proporción de estas personas desarrolló estrés post traumático (2.3% de las
mujeres y 0.5% de los hombres) y alrededor de 20% de personas que han sufrido
uno o más eventos violentos, presentaron un cuadro de depresión”.
Ficha 8
Título: Depresión
Subtema: ETIOLOGÍA
Autor 1: García, J.
y Rodríguez, J. (1998)
Autor 2: Salud y
Bienestar
Conclusión:
La depresión
es el resultado de interacciones complejas entre varios factores (sociales,
psicológicos y biológicos). Al mismo tiempo, puede causar más estrés y
descontrol, lo que empeora las circunstancias y complica la vida de la persona
afectada. Actualmente,
sabemos que existe relación entre la depresión y la salud física; por ejemplo,
las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa.
“La
depresión clínica no es simplemente angustia, es también una tristeza o
melancolía permanente”. Normalmente, casi todos los seres humanos, han sentido
alguna vez tristeza, que podemos llamar normal; si esta tristeza continúa por
más de dos semanas es una alerta que señala una posible depresión. La
importancia de atenderla es porque la sensación profunda de tristeza prolongada
puede llevarnos a sentirnos inútiles, sin esperanza; muchas veces, provoca la
sensación de derrota o fracaso y termina en darse por vencida la persona que la
vive.
“La depresión clínica causa pérdida del placer en la vida diaria, tensión en el trabajo y en las relaciones, agrava condiciones médicas e incluso puede llevarle al suicidio”. Esta problemática se acentúa en América Latina donde la importancia de los problemas de salud mental se sitúan por debajo de las enfermedades físicas. Factores socioeconómicos, culturales y educativos (derecho de ser respetados, prejuicios o falta de conocimiento de los alcances o secuelas de la falta de atención oportuna) impiden reconocer la necesidad de ayuda para superar este tipo de enfermedades.
“La depresión clínica causa pérdida del placer en la vida diaria, tensión en el trabajo y en las relaciones, agrava condiciones médicas e incluso puede llevarle al suicidio”. Esta problemática se acentúa en América Latina donde la importancia de los problemas de salud mental se sitúan por debajo de las enfermedades físicas. Factores socioeconómicos, culturales y educativos (derecho de ser respetados, prejuicios o falta de conocimiento de los alcances o secuelas de la falta de atención oportuna) impiden reconocer la necesidad de ayuda para superar este tipo de enfermedades.
Ejemplo de
esto es que, aunque la depresión clínica es una de las enfermedades más
tratables, a razón de 8 de cada 10 personas (que se sentirán mejor con ayuda
profesional), en la última estadística del INEGI-2009, en los Estados Unidos
Mexicanos se registraron 5,190 suicidios, 4201 eran varones y 989 mujeres. Del
total de personas que se quitaron la vida, 2,197 fueron solteros y 1,978
casados. Muchos decesos fueron en sus propias viviendas, pero también hubo
suicidios en escuelas, calles e instituciones. El medio más utilizado para
quitarse la vida es el ahorcamiento con casi 4 mil, siguiéndole los métodos de
dispararse con un arma larga y el envenenamiento, aunque también hubo quienes
preferían saltar de un edificio o arrojarse a un vehículo.
Ficha 9
Título: Depresión
Subtema: Epidemiología y clasificación
Autores 1 Marina Marcus, Taghy Yasamy, Mark van Ommeren,
Dan Chisholm y Shekhar Saxena disponible en: http://wfmh.com/wp-content/uploads/2013/11/2012_wmhday_spanish.pdf
La depresión
constituye un problema importante de salud pública, se calcula que afecta a
unos 350 millones de personas con prevalencias que oscilan entre 3.3 y
21.4%.2 de acuerdo a la OMS, los trastornos depresivos unipolares ocuparon el
tercer lugar en la causa de carga global de enfermedad en 2004 y llegaran al
primer lugar en 2030.
Afecta a
cualquier persona de las comunidades del mundo siendo una de las principales
causas de discapacidad a nivel mundial. Conforme a la Encuesta Mundial de Salud
Mental realizada en 17 países se encontró que en promedio 1 de cada 20 personas
informó haber tenido un episodio depresivo en el año previo.
La
prevalencia a lo largo de la vida va desde un 3% en Japón a un 16.9% en EEUU,
llegando entre un 8 a 12 % la mayor parte de los países.
En todo el
mundo hay algunos factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir
depresión:
· Genero. La depresión es dos o tres
veces mas común en las mujeres, aunque algunos estudios hechos en Africa no
respaldan este dato.
· Desventajas económicas, o sea la
pobreza.
· Desventajas sociales tales como el
bajo nivel educativo.
· Genética. Si hay alguien con el
trastorno en la familia inmediata, se tienen dos a tres veces mas probabilidad
de adquirir la enfermedad en algún momento de la vida.
· Exposición a la violencia.
· Ser separado o divorciado,
especialmente para los hombres.
· Otras enfermedades crónicas.
Los reportes
revelan que 9.2% de la población general ha padecido un episodio de depresión,
que una de cada cinco personas sufrirá uno antes de llegar a los 75 años y que
los más jóvenes presentan tasas mayores.
La depresión
ha sido asociada a otras conductas como adicciones, suicidio y violencia,
particularmente en jóvenes.
Ficha 10
Título: Depresión
Subtema: Epidemiología y clasificación en México
Autores 1 José Alberto Jiménez Tapia, Ietza Bojórquez
Chapela, Claudia Blas García, Virginia Landa Velasco, Jorge Caraveo-Anduaga
Disponible
en: http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2005/sam053h.pdf
Autores 2:
Shoshana Berenzon, María Asunción Lara, Rebeca Robles, María Elena Medina-Mora.
Disponible en: http://www.scielosp.org/pdf/spm/v55n1/v55n1a11.pdf
Autores 3:
Fernando A. Wagner,1 Catalina González-Forteza,2 Sergio Sánchez-García,3 Carmen
García-Peña,3 Joseph J. Gallo4
México ocupa
el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres
pues afectan las funciones físicas, mentales y sociales y se asocian con mayor
riesgo de muerte prematura. Pueden dificultar la capacidad de la persona para
realizar actividades cotidianas, causando un deterioro significativo en el
funcionamiento habitual y en la calidad de vida y las personas con depresión
pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de
enfermedades crónicas.
Conforme a
la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) ENEP señalan que La
depresión ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres (10.4%) que entre los
hombres (5.4%).
Estudios con
población adolescente muestran que, entre los trastornos más frecuentes en esa
etapa de la vida, se encuentran los depresivos; 7.8% de los jóvenes cumplieron
con los criterios diagnósticos de depresión mayor y 0.8% con aquéllos de
distimia
Entre
quienes tienen más de 65 años, la prevalencia de depresión se encuentra arriba
de 20% y es más frecuente entre los desempleados, los viudos y los solteros.
Otro grupo
que merece especial atención son las mujeres con depresión en etapa perinatal.
La depresión posparto (DPP) no es muy diferente de la depresión en otro momento
de la vida. De acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los
trastornos mentales (DSM-IV). De 5 a 25% de las mujeres padecen DPP20 y se le
considera la causa principal de enfermedad relacionada con discapacidad en
mujeres, así como la complicación más común y más seria del parto.21 En México
ha sido poco estudiada, pero datos recientes informan de una prevalencia de
32.6% (14.1% depresión mayor y 18.5% depresión menor).
Ficha 11
Título: Depresión
Subtema: Tipos de evaluación de depresión
Autores 1 García-Herrera Pérez Bryan JM, Noruegas Morillas
EV, Muñoz Cobos F. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_488_Depresion_AP_resum.pdf
Autores 2 Carmelo Vázquez, Laura Hernangómez, Gonzalo
Hervás, Marta Nieto. Disponible en: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/psisalud/carmelo/PUBLICACIONES_pdf/2006-Evaldepre.pdf
Para una
correcta evaluación se debe tener en cuenta los síntomas, síndromes o
trastornos clínicos donde será aplicada una evaluación adecuada, normalmente para
los trastornos clínicos se utiliza DSM o CIE.
Para
realizar un diagnóstico categórico se utilizan las entrevistas, para poder
cuantificar dimensionalmente el nivel de depresión, las escalas y cuestionarios
son los métodos mejor indicados teniendo en cuenta que se debe considerar los
momentos de la evaluación pues las entrevistas arrojan datos fiables al momento
inicial del proceso (evaluación categorial) los instrumentos de cuantificación
de gravedad suelen utilizarse en todo tiempo de la terapia (evaluación
dimensional).
· Entrevistas estructuradas y
semiestructuradas diagnósticas
· Evaluación de síntomas y variables
asociadas: Escalas y cuestionarios
· Métodos de evaluación de factores de
vulnerabilidad, precipitantes y de mantenimiento del trastorno
· Evaluación de aspectos relacionados
con la planificación del tratamiento
Escalas y
cuestionarios:
1. BDI, (Beck, 1961; 1974) escala
autoaplicada, enfocada para población en general; universitarios; poblacioón
con trastornos psicológicos.
2. HRSD (Hamilton, 1960, 1967),
heteroaplicada, población con diagnóstico de depresión.
3. ZDS (Zung, 1965) autoaplicada, ideal
en atención primaria.
4. La Escala de Depresión del Centro de
Estudios Epidemiológicos CES–D por sus siglas en inglés (Center for
Epidemiologic Studies Depression Scale) con base en su sintomatología, antes
del establecimiento de los criterios diagnósticos y clínicos de la
CIE–102 y el DSM–IV.
Ficha 12
Título: Depresión
Subtema: Programas de intervención
Autores: Vania
Martínez, Graciela Rojas, Rosemarie Fritsch. Disponible en: http://depresionenadolescentes.cl/wp-content/uploads/2013/05/ART%C3%8DCULO-Programas-De-Prevenci%C3%B3n-De-La-Depresi%C3%B3n-En-Adolescentes-En-El-Sistema-Escolar-Una-Revisi%C3%B3n-De-La-Literatura.pdf
Autor 2: F.L.
Vázquez y A. Torres. Disponible en: http://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N83-2.pdf
Autor 3: Pablo
Rivero Corte. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_456_depresion_inf_adol_avaliat_compl.pdf
Los trastornos depresivos
tienen mayor prevalencia desde la niñez a la adolescencia; sus síntomas más comunes son la pérdida de
interés en las actividades que alguna vez disfrutaron, dificultades con la
concentración y la motivación, cambios en el apetito, irritabilidad, síntomas
físicos como cefaleas o dolor de estómago; los cuales son asociados a problemas
de desempeño escolar, abuso de sustancias, problemas de salud física,
dificultad en las relaciones sociales interpersonales, entre otros.
Si bien es cierto que el diagnóstico y tratamiento adecuado de la depresión en adolescentes y niños son de gran importancia, de igual forma lo es implementar estrategias adecuadas para su prevención. Según la OMS (1998), el concepto de prevención hace referencia al conjunto de “…medidas destinadas no solamente a prevenir la aparición de la enfermedad, tales como la reducción de factores de riesgo, sino también a detener su avance y atenuar sus consecuencias una vez establecidas”.
Para los trastornos depresivos
existen tratamientos psicológicos que incluyen estrategias de comportamiento
psicodinámicas, humanistas y cognitivas los cuales son considerados
tratamientos efectivos para la prevención de la depresión así como para la
reducción de recaídas en dichos trastornos.
La mayoría de los programas de
intervenciones preventivas se basan en técnicas cognitivo conductuales, y/o técnicas
interpersonales, enfocadas a disminuir los factores de riesgo, mediante la
reducción de las cogniciones negativas, la activación conductual, la promoción
de habilidades de resolución de problemas y de habilidades sociales.
-
- Terapia cognitivo-conductual (TCC)
Desarrollada originalmente por
Beck (1976), la cual se centra en la modificación de conductas disfuncionales,
pensamientos negativos distorsionados asociados a situaciones específicas y
actitudes desadaptativas relacionadas con la depresión.
Es una terapia que implica activamente al paciente, es directiva, propone metas específicas y realistas y ayuda a encontrar nuevas perspectivas, sus componentes esenciales son la activación conductual (incremento en la realización de actividades gratificantes) y la reestructuración cognitiva (identificación, cuestionamiento y sustitución de pensamientos negativos).
El tratamiento es estructurado en sesiones de entrenamiento de habilidades y sesiones opcionales sobre problemas específicos. Habitualmente las estrategias de la terapia se basan en la formulación clínica del problema y la sesión terapéutica sigue una agenda de problemas que se deben tratar. Es frecuente incluir sesiones con los padres y/o familiares, con la finalidad de revisar los progresos y aumentar la adherencia al tratamiento.
-
- Terapia interpersonal (TIP)
Es desarrollada por Klerman, la
cual interviene en el contexto social inmediato del paciente en el que se conceptualiza
la depresión como un conjunto de tres componentes: sintomatología, funcionamiento
social y personalidad. Sin embargo para su uso en adolescentes con depresión Mufson et al. (1993) fueron los
primeros en adaptar la terapia interpersonal
en el que sus tratamientos su tratamientos estandarizados están focalizado para su uso una vez por semana, durante 12
semanas a las que se añaden sesiones que
incluyen a los padres.
Se abordan aspectos clave de la
adolescencia como: individualización, establecimiento de autonomía, desarrollo
de relaciones sentimentales, estrategias de afrontamiento frente a pérdidas
interpersonales y manejo de la influencia de los compañeros.
cuando tienes que afrontar y ver los síntomas de la depresión en un familiar, se necesita valor para ayudarlo
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